TEATRO RIERA
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE - 19H30
Entradas gratuitas desde una hora antes del inicio del espectáculo, hasta completar aforo. Público joven y adulto.
El espectáculo invitado a cerrar en el Teatro Riera el programa de noviembre repasa la vida de Ada Byron (también conocida como Ada Lovelace), hija del poéta romántico Lord Byron y considerada madre de la informática actual. Se trata de la obra más premiada de La Westia Producciones, gran triunfadora enlos Premios OH! 2024 del teatro profesional asturiano.
Una simple búsqueda en internet nos convencerá de que estamos ante una de las mujeres más relevantes de la historia y sin embargo resulta ser una desconocida para gran parte de la sociedad. Ada Byron fue una auténtica visionaria, adelantada a su tiempo. Su madre, defensora a ultranza de las mujeres y muy implicada con la igualdad en pleno siglo XIX, abandonó a Lord Byron cuando Ada sólo contaba con un mes de vida. Su buena posición social, pertenecía a la aristocracia británica de la época, le permitió educar a Ada con gran cantidad de tutores. En esa educación las Matemáticas fueron la principal materia de estudio. El objetivo era tratar de anular en Ada el gen de poesía y ligereza de los Byron. Sin embargo, Ada quedó entusiasmada con las Matemáticas y volcó toda su creación en esta materia. Sus contactos con científicos de la época (especialmente con Charles Babbage), le permitieron desarrollar una actividad científica extraordianaria. Esta actividad, unida a su talento, la convirtió en una precursora de la Informática, construyendo el primer programa de ordenador, cuando los términos "programa" y "ordenador" no tenían las acepciones que hoy conocemos. Vió en el proyecto de Charles Babbage algo mucho más potente de lo que él mismo creía y ayudó a sentar las bases de la Informática actual.
En este montaje asistimos a un encuentro entre Ada y su padre muerto, al cual no conoció. En este encuentro se repasa toda la vida de Ada, en una conversación no exenta de reproches, discusiones y momentos muy emotivos, al final de la cual Ada toma una sorprendente decisión antes de morir.
Nos espera espectáculo muy dinámico, con una gran cantidad de flashbacks, que combina Teatro y Matemáticas y muestra el lado más poético y fascinante de dicha materia. Resulta ideal tanto para público general como para jóvenes de ESO y Bachillerato. Es una obra que ensalza a Ada como mujer científica y la coloca en el lugar que se merece. Estamos ante un montaje único en Europa sobre la vida de esta mujer.
El proyecto recibió el Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2023 y el espectáculo obtuvo seis premios OH! de las Artes Escénicas en 2024: Mejor Espectáculo, Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Iluminación.