El 12 de abril 2025 el Teatro Riera se abre a una experiencia única que combina la magia del cine clásico con la música folk más evocadora: Las aventuras del Príncipe Achmed, con banda sonora en directo.
Déjate llevar por la historia del Príncipe Ahmed, un joven que emprende un viaje lleno de aventuras y peligros en busca del amor y la fortuna. Las imágenes de la película de Lotte Reiniger (1926), pioneras en el cine de animación, cobran vida con la música original de Fabes de Mayo, compuesta especialmente para la ocasión.
El espectáculo se inauguró en La Noche Blanca de Oviedo con la iniciativa de Pablo de María y Graciela Oliveira. Una creación única que se inspira en la música tradicional asturiana y la mezcla con elementos de otras culturas, creando una atmósfera mágica. Los instrumentos acústicos de Fabes de Mayo, como el ukelele, el xilófono, el contrabajo, el acordeón, el violonchelo o la melódica, se funden con la película creando una experiencia sensorial irrepetible.
Una oportunidad única para disfrutar de una obra maestra del cine de una forma totalmente nueva, inolvidable.
Programa cultural del Ayuntamiento de Villaviciosa en el marco del Circuito de Música del Principado de Asturias, Asturies En Rede
Considerada en algunas listas como una de las 1000 mejores películas de la historia del cine, "Die Abenteuer des Prinzen Achmed" fue creada entre 1923 y 1926 por Lotte Reiniger, quien diseñó el guión de la historia, recortó las figuras y los trasfondos y configuró sus movimientos con ayuda de Alexander Kardan y Walter Türck.
Charlotte Reiniger, cariñosamente llamada 'Lotte', nació en Berlín en junio de 1899, en el seno de una familia de clase media alemana. Su interés por el cine y el teatro empezó en su adolescencia y, tras asistir a una conferencia del actor y director Paul Wegener, se incorporó muy joven al grupo de teatro Max Reinhardt, al que pertenecía el director.
Poco después empezaría a trabajar con Wegener y más adelante entraría en un instituto berlinés dedicado a peliculas experimentales de animación. Realizó y participó en varias películas de siluetas y en anuncios publicitarios. Así fue como en 1923 realizó su filme más conocido y el largometraje de animación más antiguo que se conserva: 'Las aventuras del príncipe Achmed'. De esta forma, se considera que su obra anticipó una década a Walt Disney.
"Todo ello tuvo lugar en los años 1923 a 1926 en Berlín; fue el período que se necesitó para realizar la película. ¿Por qué? Porque por cada segundo de una película semejante deben tomarse 24 imágenes individuales. Y dejo a la capacidad algebraica del lector el cálculo de las imágenes necesarias para un opus de más de una hora de duración. El cine animado estaba haciendo en aquel entonces sus primeros pinitos, todavía no existía el ratón Mickey. Por cierto, sí que había artistas desperdigados que buscaban sus propios caminos" (Lotte Reiniger)