Le nozze di Figaro
Wolfgang Amadeus Mozart
La ópera de Mozart es uno de los grandes monumentos del arte occidental. Se estrenó en el Hofburgtheater de Viena en 1786. El libreto de Lorenzo Da Ponte se basa en la obra teatral de Beaumarchais La folle journée, ou Le Mariage de Figaro (1778). La obra del dramaturgo francés había sido prohibida en Viena porque atacaba la moral de la aristocracia. Sin embargo, Da Ponte consiguió el permiso del emperador José II para escribir el libreto. El poeta y libretista italiano evitó los momentos más conflictivos, pero mantuvo los aspectos satíricos. Desde el punto de vista musical, Mozart consigue un equilibrio formal admirable entre el tempo dramático y el musical. Las bodas de Fígaro constituyen, una pieza maestra de caracterización, de ingenio vivo y profundidad emocional. Sin embargo, el estreno en Viena, a pesar de las intrigas, supuso un triunfo relativo para el compositor, ya que la audacia de las situaciones y la originalidad de la música no fueron las más adecuadas para el gusto del frívolo público.
Libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), basado en la comedia La folle journée, ou Le Mariage de Figaro (1778) de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais
Opera buffa en cuatro actos KV 492. Duración aproximada 3 h + pausa
Estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786
Producción de la Opéra Royal de Wallonie
Dirección musical Lucas Macías Navarro
Dirección de escena Emilio Sagi
Diseño de vestuario Gabriela Salaverri
Diseño de escenografía Daniel Bianco
Diseño de iluminación Eduardo Bravo
Coreografía Nuria Castejón
Dirección del coro Pablo Moras
Oviedo Filarmonía
Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo)